Páginas

Años anteriores

martes, 24 de enero de 2017

Gamificación: un buen comienzo para un nuevo proyecto en el IES Ramón y Cajal



El centro ha comenzado dos nuevos proyectos en primero y segundo de ESO que llevan el título “¿Cuál es el viaje de tus sueños?” y “¿Juzgas mi camino? Te presto mis zapatos”. Han sido diseñados atendiendo a los contenidos de las diferentes materias, proponiendo tareas y actividades cercanas a la vida e intereses de los alumnos.

La nueva metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos ha revolucionado la forma de trabajo en el centro docente. Ahora todo el profesorado es consciente del comienzo de los nuevos proyectos, pues cambia la dinámica y los horarios de los grupos de primero y segundo de ESO. En la franja horaria de proyectos ya no existen las materias, pues aparece EL PROYECTO y los alumnos trabajan de otra manera, aprenden de otra manera....más motivadora, más activa, más dinámica.


El día de comienzo de un nuevo proyecto es un día especial en el centro, pues el profesorado, mediante una actividad novedosa, intenta sorprender a los alumnos y motivarles para un proceso de investigación y creación de nuevos productos. Para ello utilizarán los medios informáticos y desarrollarán la creatividad, que muchas veces ha quedado adormecida por el uso exclusivo de los libros de texto. 

Esta vez hemos aplicado la “Gamificación" (aprender con el juego) en la presentación del nuevo proyecto con la herramienta Kahoot! Se consigue de este modo realizar una evaluación inicial mediante una competición absolutamente motivadora para los alumnos. Este juego ha dado pie a la presentación posterior del proyecto a los alumnos y a la creación de los distintos grupos de trabajo colaborativo.