lunes, 13 de noviembre de 2017

El EOEP de Altas capacidades nos ayuda y nos ofrece claves para fomentar la creatividad en los proyectos ABP



Durante dos sesiones dicho equipo nos ha ayudado a profundizar sobre los siguientes contenidos:
o   La creatividad: concepto y ámbitos.
o   El proceso creativo.
o   ABP como instrumento idóneo para el desarrollo creativo. Ventajas y beneficios del ABP.
o   Técnicas concretas para el desarrollo creativo.

En este sentido, nos refuerzan la idea de cómo  desarrollar el proceso creativo, a partir de cinco fases de la creatividad:
  1. La empatía, para conectar el proyecto con nuestros ideas, necesidades, expectativas y, en definitiva, nuestra realidad.
  2. Definir el proyecto que vamos a hacer.
  3. Generar ideas sobre cómo resolver las tareas.
  4. Elegir y concretar el prototipo a realizar.
  5. Evaluar todo el proceso creativo.
Según estas fases, podríamos plantear las siguientes cuestiones a lo largo del desarrollo de los proyectos ABP:

Fase I EMPATIZAR
o   Me gusta este proyecto porque…
o   Considero interesantes los siguientes aspectos del proyecto…
o   Para mí este proyecto significa…
Fase II DEFINIR
o   Vamos a hacer lo siguiente…
Fase III IDEAR
o   Lanzadera de ideas…tenemos todas estas ideas para realizar…
Fase IV PROTOTIPAR
o   Elegimos para hacer lo siguiente…
Fase V EVALUAR
o   Aciertos.
o   Errores y dificultades.
o   Propuestas para mejorar en el proyecto siguiente.

Por último, el EOEP de altas capacidades, una vez analizados los Proyectos ABP que se están desarrollando durante el presente curso en el centro,  han destacado los beneficios de este tipo de aprendizaje. Según Toni Castelló los proyectos ABP son idóneos para el desarrollo creativo. Podemos observar las siguientes ventajas o beneficios en dichos proyectos, que son capaces de integrar el conocimiento frente a la parcelación del mismo:

1.     Ofrecen una respuesta integral a la diversidad.
2.      Suponen un avance en la implicación de todo el alumnad.
3.      Resolver lo preescrito (Estándares de Aprendizaje) y concretarlos en ABP.
4.      Permiten la conexión con las materias = CREATIVIDAD.
5.     Suponen una mirada diferente al alumnado en su totalidad.
6.   Implican cambios en la PRÁCTICA DOCENTE, pues se trabaja en equipo y de modo interdisciplinar, cediendo la autonomía al alumnado y guiando todo el proceso. También hay cambios, por tanto, en el alumnado y en el centro que cada vez está más abierto al entorno.
7.     Permiten plantear actividades para que el alumno pueda buscar otras posibilidades
8.  Suponen ir dando pasos para que el alumno/a sea cada vez más autónomo, protagonista y haga suyo el proyecto y el aprendizaje.
9.     Los alumnos aprenden especialmente a realizar exposiciones orales de modo fluido y óptimo, mostrando sus aprendizajes, aumentando su seguridad, autoconcepto y autoestima.
10.  Los alumnos se motivan más, hacen suyo el proyecto y crecen emocionalmente en un clima colaborativo y de implicación personal y grupal.

Hemos terminado la formación revisando diferentes técnicas del proceso creativo para llevarlas a la práctica, con ejemplos concretos referidos a nuestros proyectos ABP.

El equipo docente del IES Ramón y Cajal está altamente agradecido por la formación recibida, profesionalidad y generosidad del EOEP de altas capacidades y más concretamente agradecemos a su directora Ángela Rojo, que hayan  sido capaces de adaptarse a nuestras necesidades reales y abrir un nuevo espacio de reflexión y formación.