Para materializar los objetivos
previstos hemos de conseguir:
a) Consolidar el cambio metodológico en
la Educación
Secundaria Obligatoria en el IES Ramón y Cajal, que ayude a
paliar el gran índice de fracaso escolar. Para ello son necesarias nuevas
herramientas metodológicas y nuevos métodos organizativos que minimicen las
actuales deficiencias de nuestro sistema educativo.
b) Promover un verdadero aprendizaje
basado en las competencias clave, ya que es la condición indispensable para
lograr un pleno desarrollo personal, social y profesional. Poniendo de
manifiesto, que este aprendizaje está íntimamente ligado al desarrollo de las
diferentes capacidades o inteligencias
c) Realizar una renovación
metodológica mediante el cambio en la organización del aula. Es necesario
agrupamientos en pequeños grupos donde los alumnos se impliquen activamente en
el aprendizaje. Esta nueva organización del aula conseguirá que los alumnos
interactúen con sus compañeros de grupo y se exijan responsabilidad mutua. El
profesor ya no es el centro del aula al que se dirigen todas las miradas, sino
un guía que facilita y orienta las experiencias de aprendizaje de los alumnos.
d) Difundir los resultados del
presente proyecto para que todo el profesorado sea consciente que es necesario
un cambio educativo que dé respuesta a los problemas actuales. El Aprendizaje
Basado en Proyectos en una herramienta clave que permite una eficaz evaluación
del alumnado y el desarrollo de sus diferentes capacidades o inteligencias.
e) Diseñar proyectos
interdisciplinares analizando los intereses de los alumnos. Dichos proyectos
tendrán una temática cercana a su realidad para conseguir la imprescindible motivación
que lleva a un verdadero aprendizaje.
f) Utilizar métodos alternativos
para valorar la adquisición de las competencias clave y para la valoración de
los estándares de aprendizaje, como son el uso de rúbricas, los diarios de
aprendizaje, el portafolio, etc.
g) Los proyectos hay que diseñarlos
mediante una buena coordinación entre el profesorado que imparte clase en este
nivel educativo. Para ello es indispensable que en su horario personal figuren
horas de coordinación y trabajo conjunto.
h) Los alumnos y profesores
utilizarán en los proyectos las tecnologías de la información y la comunicación
y especialmente Internet para la búsqueda de información, así como las
herramientas 2.0. Será imprescindible disponer de medios informáticos en el
aula habitual para el seguimiento, evaluación y presentación del producto
final.