Actuaciones



Para materializar los objetivos previstos hemos de conseguir:

a) Consolidar el cambio metodológico en la Educación Secundaria Obligatoria en el IES Ramón y Cajal, que ayude a paliar el gran índice de fracaso escolar. Para ello son necesarias nuevas herramientas metodológicas y nuevos métodos organizativos que minimicen las actuales deficiencias de nuestro sistema educativo.

b) Promover un verdadero aprendizaje basado en las competencias clave, ya que es la condición indispensable para lograr un pleno desarrollo personal, social y profesional. Poniendo de manifiesto, que este aprendizaje está íntimamente ligado al desarrollo de las diferentes capacidades o inteligencias

c) Realizar una renovación metodológica mediante el cambio en la organización del aula. Es necesario agrupamientos en pequeños grupos donde los alumnos se impliquen activamente en el aprendizaje. Esta nueva organización del aula conseguirá que los alumnos interactúen con sus compañeros de grupo y se exijan responsabilidad mutua. El profesor ya no es el centro del aula al que se dirigen todas las miradas, sino un guía que facilita y orienta las experiencias de aprendizaje de los alumnos.
d) Difundir los resultados del presente proyecto para que todo el profesorado sea consciente que es necesario un cambio educativo que dé respuesta a los problemas actuales. El Aprendizaje Basado en Proyectos en una herramienta clave que permite una eficaz evaluación del alumnado y el desarrollo de sus diferentes capacidades o inteligencias.

e) Diseñar proyectos interdisciplinares analizando los intereses de los alumnos. Dichos proyectos tendrán una temática cercana a su realidad para conseguir la imprescindible motivación que lleva a un verdadero aprendizaje.

f) Utilizar métodos alternativos para valorar la adquisición de las competencias clave y para la valoración de los estándares de aprendizaje, como son el uso de rúbricas, los diarios de aprendizaje, el portafolio, etc.
  
g) Los proyectos hay que diseñarlos mediante una buena coordinación entre el profesorado que imparte clase en este nivel educativo. Para ello es indispensable que en su horario personal figuren horas de coordinación y trabajo conjunto.

h) Los alumnos y profesores utilizarán en los proyectos las tecnologías de la información y la comunicación y especialmente Internet para la búsqueda de información, así como las herramientas 2.0. Será imprescindible disponer de medios informáticos en el aula habitual para el seguimiento, evaluación y presentación del producto final.