Evaluación



A) EVALUACIÓN DEL ALUMNADO

     Uno de los grandes problemas del sistema educativo actual es la Evaluación, que es confundida muchas veces con la simple calificación de los alumnos. Una evaluación del alumnado a partir de continuos exámenes o controles de las distintas materias, es una de las causas de desmotivación de nuestros alumnos. Además una verdadera evaluación debe comprender todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por tanto, para valorar las distintas destrezas de los alumnos y el nivel de consecución de los estándares de aprendizaje se necesitan nuevos procedimientos y se deberán minimizar o eliminar los simples controles escritos. Se utilizarán por tanto otros sistemas de evaluación entre los que se encuentran: valoración del Portfolio, utilización de Rúbricas, escalas de valoración, autoevaluación, coevaluación, evaluación del trabajo en grupo, diario de aprendizaje, valoración de la exposición final del producto.




Se debe evaluar la habilidad del alumno para trabajar en grupo, para reflexionar y aportar de forma constructiva ideas, valoraciones y críticas y también la perseverancia, la responsabilidad, la autoestima y las emociones positivas y negativas que se experimentan, en el visionado de películas, en los debates y reflexiones, lo que permite identificar el estilo de trabajo del alumno y la forma en la que aborda los distintos tipos de actividades.
 

A través de estas actividades dinámicas se persigue identificar y potenciar los puntos fuertes, las habilidades que muestran los estudiantes en las diferentes áreas, así como trabajar los puntos débiles y tratar de rentabilizarlos a través de los fuertes. De manera que, la evaluación que se realiza es continua y transversal (a través de los profesores de las distintas materias).

La evaluación utilizando el porfolio es fundamental, a través de la recogida de reflexiones, cuestionarios y grabaciones de la actuación de los alumnos en las distintas actividades realizadas, los trabajos manuales realizados o el vestuario y el maquillaje de los personajes en las escenificaciones. 

Ponemos algunos enlaces de vídeos de las exposiciones:

Exposición de 1º ESO curso 19/20  (sin mascarillas):

https://www.youtube.com/watch?v=E5T67dQ-0M8&t=1s


 Exposición de 2º ESO curso 20/21 (con mascarillas):

https://www.youtube.com/watch?v=iXA8RAjWlm8




B) EVALUACIÓN DEL PROYECTO

El proceso de evaluación del presente proyecto se ha de realizar de la siguiente manera:


Evaluación del Equipo Directivo: Valorará los resultados en el Memoria del curso.


Evaluación por la CCP: Valorará la implantación del proyecto y los resultados obtenidos


Evaluación de los rendimientos académicos: Jefatura de Estudios realizará un estudio de los resultados académicos de los alumnos y la comparación con los cursos anteriores.


Evaluación de los alumnos: Los alumnos realizarán una encuesta de valoración al final de curso.


Evaluación de los profesores que participan: Realizarán una encuesta de satisfacción con el proyecto al finalizar el curso.

Evaluación de los padres: Los padres serán preguntados sobre la satisfacción con el proyecto.

Se utilizarán los siguientes indicadores en las encuestas:

 

 

Indicadores de Evaluación

 

(Los indicadores se valorarán de 1 a 5)

Quién lo evalua

 

Objetivo

¿El aprendizaje basado en proyectos produce un aumento del interés y la motivación del alumnado?

Prof
Alum
Padres

4

¿El aprendizaje colaborativo ha producido un aumento en la responsabilidad del alumnado?

Prof
Alum
Padres

4

¿La exposición del producto final ante todos los compañeros y profesores ayuda en el aprendizaje y en la evaluación?

Prof
Alum
Padres

4

¿El profesorado ha colaborado adecuadamente con los alumnos en los proyectos realizados?

Prof
Alum
Padres

4

¿Las actividades planteadas en los proyectos son cercanas al entorno e intereses de los alumnos?

Prof
Alum
Padres

4

¿La utilización de medios informáticos en el aula (TIC), así como el uso de Internet, han sido adecuados y favorables para el aprendizaje?

Prof
Alum
Padres

4

¿El aprendizaje por proyectos ha dado respuesta al fracaso escolar en ESO aumentando el rendimiento académico del alumnado?

Prof
Alum
Padres

4

¿Es adecuada la participación de los alumnos en la evaluación de los proyectos mediante la autoevaluación, evaluación de los compañeros y la evaluación de la exposición final de cada proyecto?

Prof
Alum
Padres

4

¿Las actividades propuestas en los proyectos ABP favorecen el pensamiento crítico y el desarrollo emocional del alumnado?

Prof
Alum
Padres

4

¿La metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) da respuesta al alumnado adecuándose a sus diferentes capacidades?

Prof
Alum
Padres

4

¿Esta forma de trabajo por proyectos es más adecuada que la metodología tradicional (memorística) para desarrollar las habilidades necesarias en el mundo actual?

Prof
Alum
Padres

4

¿Los proyectos ABP desarrollan la creatividad en el alumnado mejor que la metodología tradicional?

Prof
Alum
Padres

4

¿Los proyectos ABP favorecen la comunicación y el uso de las lenguas extranjeras?

Prof
Alum
Padres

4

Grado de satisfacción con la metodología de trabajo por proyectos que el instituto ha desarrollado en este curso escolar

Prof
Alum
Padres

4

Nivel de valoración:

1=Muy Bajo, Nada

2=Bajo, poco

3=Normal

4=Alto, bastante

5=Muy Alto, mucho