Fases de un proyecto

 Un proyecto ABP contempla por tanto la realización por parte de los grupos colaborativos de una serie de TAREAS INTEGRADAS.

 Estas tareas se concretan en PRODUCTOS que tienen que ser CREADOS por los propios alumnos.

Las tareas logran una verdadera y plena educación por competencias ya que la realización de Productos relevantes consiguen conectar con la vida y la realidad del alumnado. Adaptándose a los diferentes estilos y formas de aprender ya que son abiertas y pueden por tanto tener varias formas de realizarse.

 

 El proceso de elaboración de un proyecto requiere de la colaboración de todo el profesorado que imparte en los grupos. Por ello son imprescindibles las reuniones de coordinación semanales.

En el centro se siguen los siguientes pasos para la puesta en práctica de un Proyecto ABP

1.- Preparación del proyecto

       Determinar el centro de interés.

       Relación curricular.

    - Materias que intervienen.

    - Relación con las Competencias Clave.

       Preguntas guía y Producto Final.

       TAREAS Y ACTIVIDADES diarias del proyecto.

       Recursos necesarios.

       Actividades complementarias y expertos.

       Duración estimada.

 

2.- Realización del Proyecto

       Presentación del proyecto a los alumnos.

       Distribución de los alumnos en grupos colaborativos.

       Roles y tareas de cada alumno en el grupo.

       Evaluación inicial y conocimientos previos.

       ELABORACIÓN DEL PORTFOLIO Y DIARIO DE APRENDIZAJE.

       Seguimiento del proyecto y retroalimentación.

       SOLUCIÓN DE LA PROPUESTA O RETO INICIAL.

       Concreción del Producto Final (debe estar siempre presente).

 

3.- Exposición del Proyecto

       Elaborar los materiales del Producto Final.

       Organizar la exposición:

      Utilizar de las distintas capacidades o inteligencias.

      Ser creativos.

      Controlar el tiempo de la exposición.

      Participar todos los alumnos el grupo.

      Buscar el interés de la audiencia.

       Invitar a los padres a asistir.

       Realizar la EXPOSICIÓN PÚBLICA del proyecto.

 

4.- Evaluación del Proyecto

       Preparación de Rúbricas y escalas de valoración.

       Evaluación del proyecto por el grupo.

       Autoevaluación.

       Evaluación de los compañeros (coevaluación).

       Evaluación del trabajo del grupo (Portfolio, Diario de Aprendizaje, Tareas).

       Evaluación de la Exposición del proyecto.

       Evaluación Final del proyecto.

 

5.- Difusión del trabajo realizado

       Medios para difundir los resultados (Internet, exposiciones, actuaciones públicas,…..).

       Muestra y análisis de los resultados a los alumnos.

       Difusión de los resultados a los padres.

       Mostrar al resto de profesores y a todo el centro.

       Darlo a conocer a otros centros de enseñanza y al exterior.

                    Es necesario saber qué se hace en los centros