Implicación



El éxito de cualquier actividad innovadora depende del grado de implicación de la comunidad educativa.

      En nuestro caso la Dirección del centro está implicada de forma activa en este proyecto, ya que es indispensable el apoyo del Equipo Directivo. Concretamente el Director del centro es el coordinador del proyecto e imparte clase en ESO.
           
El presente proyecto forma parte de la PGA del centro y el Departamento de Orientación asesora activamente en la realización de todas las actividades y documentos.
           
El profesorado del Claustro es conocedor de este proyecto y ha elegido de forma voluntaria su participación en el mismo. Para ello han optado por los grupos de primero de ESO en la configuración de su horario personal.

La propuesta del proyecto fue tratada por la C.C.P. y en el Claustro de profesores al finalizar el curso anteior. Es una de las actuaciones más importantes que se realizarán en el centro para la lucha contra el fracaso escolar y fue incluida en la Memoria del curso 2014-15 y en la memoria del curso 2015-16.

Los padres de primero de ESO han sido informados del proyecto  de aprendizaje activo en la reunión de inicio de curso 2015-16 del mes de septiembre y de las novedades que supondrán para sus hijos.

Aquellos padres que lo deseen podrán asistir a las exposiciones públicas de los proyectos de sus hijos y participar en las actividades que se realicen en el centro, relacionadas con dichos proyectos


RESPONSABILIDADES DEL PROFESORADO

Las distintas responsabilidades del profesorado son las siguientes:

El coordinador del proyecto tendrá la responsabilidad de la organización y coordinación del presente proyecto.

Cada uno de los profesores colaborará en la elaboración de los documentos que se utilizarán en los proyectos, participarán activamente en las actividades con los alumnos y en la evaluación del alumno y así como del presente proyecto.

Cada componente seleccionará los estándares de aprendizaje que su materia evaluará mediante los proyectos de aprendizaje y los relacionará con las competencias clave.

En la hora de proyectos hay tres profesores que están con dos grupos de alumnos simultáneamente. Uno de ellos imparte un bloque de dos horas y será en encargado de garantizar la continuidad de la actividad diaria entre clase y clase. Este profesor procurará que los alumnos cuiden el material y lo guarden en los lugares adecuados al finalizar su actividad.

Los profesores en el momento de los proyectos guiarán a los grupos de alumnos en las dificultades que presenten y los orientarán para conseguir los objetivos del proyecto. Serán por tanto guías y facilitadores en las actividades de aprendizaje.

Las horas de las materias que no están en el horario de proyectos se utilizarán para dar los contenidos propios de cada materia que no se incluyan en proyectos y complementarán los conocimientos necesarios para realizar las actividades propuestas en dichos proyectos.

Al comienzo del período de proyectos los profesores procurarán que se realice una reflexión del trabajo que hay que realizar, rellenado los documentos correspondientes que formarán parte del porfolio. Y del mismo modo al finalizar la actividad el profesorado procurará que se reflexione sobre la actividad que se ha realizado con el documento correspondiente.

Los profesores tutorizarán uno o dos grupos de trabajo cada uno y los guiarán en la exposición pública del proyecto. En la citada presentación del proyecto estarán presentes todos los profesores y alumnos y será valorada con rúbricas adecuadas.