Implicación



El éxito de cualquier actividad innovadora depende del grado de implicación de la comunidad educativa.

      En nuestro caso la Dirección del centro está implicada de forma activa en este proyecto, ya que es indispensable el apoyo del Equipo Directivo.
           
El presente proyecto forma parte de la PGA del centro y el Departamento de Orientación asesora activamente en la realización de todas las actividades y documentos.
           
El profesorado del Claustro es conocedor de este proyecto y en la elección horaria son conscientes que al elegir un grupo de ESO en la configuración de su horario personal, trabajarán en este proyecto en colaboración de sus compañeros.

Los resultados del proyecto son valorados por la C.C.P. y en el Claustro de profesores en el curso académico y al finalizar el curso. Es una de las actuaciones más importantes que se realizarán en el centro para la lucha contra el fracaso escolar y su evaluación está incluida en la Memoria Final.

Los padres de primero de ESO son informados del proyecto de aprendizaje activo en la reunión de inicio de curso del mes de septiembre y de las novedades que supondrán para sus hijos a lo largo de toda la etapa. En los restantes niveles, es el tutor del grupo en colaboración con el Departamento de Orientación, quien informa del proyecto.

Aquellos padres que lo deseen podrán asistir a las exposiciones públicas de los proyectos de sus hijos y participar en las actividades que se realicen en el centro, relacionadas con dichos proyectos.


RESPONSABILIDADES DEL PROFESORADO

Las distintas responsabilidades del profesorado son las siguientes:

     Cada nivel tiene un coordinador que tendrá la responsabilidad de la organización y coordinación de sus grupos, de la redacción de los proyectos de su nivel, de su evaluación y de la coordinación de las reuniones de profesores.

Cada uno de los profesores colaborará en la elaboración de los documentos que se utilizarán en los proyectos, participarán activamente en las actividades con los alumnos y en la evaluación del alumno y así como del presente proyecto.

Cada componente seleccionará los estándares de aprendizaje que su materia evaluará mediante los proyectos de aprendizaje y los relacionará con las competencias clave.

En la hora de proyectos hay más profesores que grupos para colaborar en el trabajo con los alumnos. Por los menos uno de ellos imparte un bloque de dos horas y será en encargado de garantizar la continuidad de la actividad diaria entre clase y clase. Este profesor procurará que los alumnos cuiden el material y lo guarden en los lugares adecuados al finalizar su actividad.

Los profesores en el momento de los proyectos guiarán a los grupos de alumnos en las dificultades que presenten y los orientarán para conseguir los objetivos del proyecto. Serán por tanto guías y facilitadores en las actividades de aprendizaje.

Las horas de las materias que no están en el horario de proyectos se utilizarán para dar los contenidos propios de cada materia que no se incluyan en proyectos y complementarán los conocimientos necesarios para realizar las actividades propuestas en dichos proyectos.

Al comienzo del período de proyectos los profesores procurarán que se realice una reflexión del trabajo que hay que realizar, rellenado los documentos correspondientes que formarán parte del porfolio. Y del mismo modo al finalizar la actividad el profesorado procurará que se reflexione sobre la actividad que se ha realizado con el documento correspondiente.

Los profesores tutorizarán uno o dos grupos de trabajo cada uno y los guiarán en la exposición pública del proyecto. En la citada presentación del proyecto estarán presentes todos los profesores y alumnos y será valorada con rúbricas adecuadas.