Organización



  • Los alumnos estarán en grupos de tres o cuatro alumnos y elaborarán proyectos de trabajo o investigación. Tendrán autonomía y distintas responsabilidades.

  • La exposición o producto final se realizará ante todo el grupo y ante el profesorado. A ella podrán asistir, si lo desean, las familias.

  • En el período de proyectos intervienen al mismo tiempo dos grupos de 1º de ESO que tienen una franja horaria común.

  • El horario común de proyectos en los dos grupos de primero de ESO sería:

HORA
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
1





2
Proyectos
Proyectos



3
Proyectos
Proyectos




recreo
4


Proyectos
Proyectos
Proyectos
5


Proyectos
Proyectos
Proyectos
6






  • El horario común de proyectos en los dos grupos de segundo de ESO sería:

HORA
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
1





2



Proyectos
Proyectos
3



Proyectos
Proyectos

recreo
4
Proyectos
Proyectos



5
Proyectos
Proyectos



6






  • En las horas dedicadas a proyectos estarán siempre los dos grupos en el mismo horario y también tendrán tres profesores en las aulas con estos dos grupos. Se podrán utilizar dos aulas contiguas, la Biblioteca o el Aula de Usos múltiples.

  • Los profesores que estén en horario de proyectos no serán profesores de la misma materia, y así podrán orientar mejor a los alumnos en las actividades que estén realizando.

  • Se dispondrá de una hora de coordinación semanal para los profesores que participan en los proyectos, para poder elaborar, planificar, ver la marcha de los proyectos y evaluarlos.

  • Los proyectos serán interdisciplinares y su temática será cercana a la vida del alumno, a sus intereses y a su entorno.

  • Se utilizarán las TIC. Cada grupo tendrá en su aula un ordenador portátil o tablet con conexión a Internet.

  • Se implementará una plataforma digital para poder poner los trabajos y que sea vía de comunicación entre alumnos y profesores.

  • Los proyectos propuestos tendrán su referente en los contenidos de currículo de las distintas materias y serán valorados mediante los estándares de aprendizaje de cada una de ellas.

  • Los alumnos con NEE realizan las actividades como el resto de los alumnos en las horas de proyectos. El alumnado con NEE no debe de ser nunca apartado de la realización de los proyectos a fin de realizar un trabajo individualizado, ya que posee destrezas que deben desarrollarse conjuntamente con el resto de compañeros.

  • Las horas de cada materia dedicadas a proyectos en primero de ESO será:



Horas de la materia
HORAS DEDICADAS A PROYECTOS

Ámbito lingüístico y social
Lengua Castellana y Literatura
4
2
Geografía e Historia
3
1
Ámbito científico y matemático
Matemáticas
4
1
Biología y Geología
4
2

Inglés
4
1


Asignaturas específicas
Educación física
2

Religión/Valores éticos
1

Tecnología
2
1
Educación Plástica, visual y audiovisual
2
1
Libre configuración autonómica
(solo una)
Creación y expresión musical.
Segunda Lengua extranjera.
Iniciación a la investigación


3


1
TUTORIA

1

           

  • Las horas de cada materia dedicadas a proyectos en segundo de ESO será:



Horas de la materia
HORAS DEDICADAS A PROYECTOS

Ámbito lingüístico y social
Lengua Castellana y Literatura
4
1
Geografía e Historia
3
1
Ámbito científico y matemático
Matemáticas
4
1
Física y Química
3
1

Inglés
4
1


Asignaturas específicas
Educación física
2

Religión/Valores éticos
2

Música
2
1
Educación Plástica, visual y audiovisual
2
1
Libre configuración autonómica
(solo una)
Robótica
Segunda Lengua extranjera.
Iniciación a la investigación


3


1
TUTORIA

1