Organización



  • Los alumnos estarán en grupos de tres o cuatro alumnos y elaborarán proyectos de trabajo o investigación. Tendrán autonomía y distintas responsabilidades.
  • La exposición o producto final se realizará ante todo el grupo y ante el profesorado. A ella podrán asistir, si lo desean, las familias.
  • En el período de proyectos intervienen todos los grupos grupos de 1º de ESO, 2º ESO, 3ºESO y 4º ESO con franjas horarias comunes. De manera que no hay ningún alumno de ESO que no trabaje con esta metodología.
  • La franja horaria de proyectos en los grupos de 1º ESO es:
  • HORA

    LUNES

    MARTES

    MIÉRCOLES

    JUEVES

    VIERNES

    1

     

    Proyectos

     

    Proyectos

     

    2

     

    Proyectos

     

    Proyectos

     

    3

     

     

     

     

    Proyectos

     

    recreo

    4

     

     

     

     

    Proyectos

    5

    Proyectos

     

     

     

     

    6

    Proyectos

     

     

     

     

     

    Las horas de cada materia dedicadas a proyectos en 1º de ESO serán: 1 hora de Lengua Castellana, 1 hora de Geografía e Historia, 1 hora de Matemáticas, 1 hora de Biología y Geología, 1 hora de Inglés, 1 hora de Tecnología, 1 hora de Educación Plástica, 1 hora de Francás. Total 8 horas.
  • La franja horaria de proyectos en los grupos de 2º ESO es:
  • HORA

    LUNES

    MARTES

    MIÉRCOLES

    JUEVES

    VIERNES

    1

     

     

     

     

    Proyectos

    2

     

     

     

     

    Proyectos

    3

     

    Proyectos

     

    Proyectos

     

     

    recreo

    4

     

    Proyectos

     

    Proyectos

     

    5

     

     

    Proyectos

     

     

    6

     

     

    Proyectos

     

     

     

    Las horas de cada materia dedicadas a proyectos en 2º de ESO serán: 1 hora de Lengua Castellana, 1 hora de Geografía e Historia, 1 hora de Matemáticas, 1 hora de Física y Química, 1 hora de Inglés, 1 hora de Música, 1 hora de Educación Plástica, 1 hora de Francés. Total 8 horas.

·       La franja horaria de proyectos en los grupos de 3º ESO es:

HORA

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

1

Proyectos

 

 

 

 

2

Proyectos

 

 

 

 

3

 

 

Proyectos

 

 

 

recreo

4

 

 

Proyectos

 

 

5

 

Proyectos

 

Proyectos

 

6

 

Proyectos

 

Proyectos

 

 

Las horas de cada materia dedicadas a proyectos en 3º de ESO serán: 1 hora de Lengua Castellana, 1 hora de Geografía e Historia, 1 hora de Matemáticas, 1 hora de Biología, 1 hora de Inglés, 1 hora de Música, 1 hora de Tecnología, 1 hora de la optativa (Francés, Comunic. Audiovisual, Emprendimiento Personal y Social, Digitalización creativa). Total 8 horas.

 ·       La franja horaria de proyectos en los grupos de 4º ESO es:

HORA

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

1

 

 

Proyectos

 

 

2

 

 

Proyectos

 

 

3

Proyectos

 

 

 

 

 

recreo

4

Proyectos

 

 

 

 

5

 

 

 

 

Proyectos

6

 

 

 

 

Proyectos

 

Las horas de cada materia dedicadas a proyectos en 4º de ESO serán: 1 hora de Lengua Castellana, 1 hora de Geografía e Historia, 1 hora de Matemáticas, 1 hora de inglés, 2 horas de la optativa (Proyecto Inves. Científica, Proyecto Educación Financiera, Proyecto Audiovisuales y espectáculos, Proyecto Escénico-Musical ). Total 6 horas.

  • En las horas dedicadas a proyectos estarán siempre profesores de apoyo en toda la franja horaria. Así con tres o cuatro grupos habrá como mínimo seis profesores. Se utilizará el Aula del Futuro y también los talleres de Tecnología y los distintos Laboratorios.
  • Los profesores que estén en horario de proyectos no serán profesores de la misma materia, y así podrán orientar mejor a los alumnos en las actividades que estén realizando.
  • Se dispondrá de horas de coordinación semanal para los profesores de para planificar, ver la marcha de los proyectos y poder evaluarlos.
  • Los proyectos serán interdisciplinares y su temática será cercana a la vida del alumno, a sus intereses y a su entorno. Y se podrán realizarán algunos de ellos en colaboración con otros centros  o con centros de otros países (dentro del proyecto ERASMUS+)
  • Se utilizarán las TIC. En el centro se han suprimido los libros de texto y todos los alumnos tendrán Tablet y además un ordenador por grupo para realizar las actividades.
  • Los proyectos propuestos tendrán su referente en los contenidos de currículo de las distintas materias y serán valorados mediante los estándares de aprendizaje de cada una de ellas.
  • Los alumnos con NEE realizan las actividades como el resto de los alumnos en las horas de proyectos. El alumnado con NEE no debe de ser nunca apartado de la realización de los proyectos a fin de realizar un trabajo individualizado, ya que posee destrezas que deben desarrollarse conjuntamente con el resto de compañeros.
  • Se ha implementado una plataforma digital para poder poner los proyectos ABP que realiza cada grupo y que sea vía de comunicación entre alumnos y profesores así como con el resto de la comunidad educativa. (http://abpramonycajal.blogspot.com/)